jueves, 23 de julio de 2009

La Memoria Colectiva

(Click en la foto para ampliarla)

Esta es la foto reciente más completa que se tiene de la familia de Don Aldemar. Allí aparecen: Su esposa, dos hermanos, una cuñada, seis hijos, nueve nietos, tres bisnietos, un sobrino, una nuera, un yerno, dos sobrinas-nietas y un yerno-nieto. Faltaron pocos (ojalá que para la próxima foto estén presentes).

Gabriel García Márquez dijo que "la vida no es como uno la vivió sino como uno la recuerda", y en este blog he tratado de recoger la vida de Don Aldemar, tal y como él la recuerda. Sin embargo, esos recuerdos no están exentos de ser imprecisos o distorsionados, y no porque a Don Aldemar le esté fallando la memoria (ya quisiera yo tener su memoria cuando tenga su edad) sino porque su memoria haya hecho la trampita para recordar las cosas de una manera diferente, a fin de que el recuerdo sea más grato o más fácil de retener.

Por eso quisiera contar con el resto de la familia para esta reconstrucción de la historia. Es necesario recoger muchos puntos de vista, opiniones y comentarios, que sin duda complementarán y enriquecerán los relatos de mi abuelo. Queremos armar, entre todos, la memoria colectiva de nuestra familia.

Espero que todos se pasen por aquí.

No hay comentarios: