viernes, 29 de mayo de 2009

Breve Biografía de Don Aldemar

Si bien en este blog se van a contar anécdotas y hechos que en su conjunto son una Biografía, no está de más un texto muy generalizado acerca de la vida de Don Aldemar, para comprender cómo se insertan las pequeñas narraciones que se van Publicando.

Entonces, les cuento que la cédula de Don Aldemar dice que nació el 28 de noviembre de 1928, pero por alguna desconocida razón siempre celebramos su cumpleaños el 24 de noviembre. Nació en Salamina (Caldas) y es hijo de Antonio Zuluaga y Ana Benjumea, que a su vez son hijos de Nicasio Zuluaga y Máxima Muñoz, y de Agapito Benjumea y Rosario Vidal respectivamente. Todos estos tatarabuelos ya vivían en Salamina, y hasta ahí se conoce el rastro de sus ascendientes.

Don Aldemar es el tercero de nueve hijos. Son mayores sus hermanas Ofelia (Fallecida) y Lisella, Son menores sus hermanos Diego (Fallecido), Delia, Cilda, Nibia, Gustavo y Carlos. Vivía en la Finca Acrubital, que fue propiedad de Su abuelo Nicasio; en 1941 fue a vivir al pueblo para estudiar la primaria, que terminó tres años después, regresando nuevamente a la finca.

A los 16 años don Aldemar tiene a su primer hijo, Alberto, con Bertha Montes. Sin embargo, su vida afectiva se consolida en 1953 cuando se casa con mi abuela Cenelia Benjumea, con quien tiene siete hijos: Gloria, Cielo y Alberto, que nacen en la finca; Marta y Amparo, que nacen en Salamina; Ancízar y Mario, que nacen en Manizales. Allí comienza haciendo todo tipo de trabajos y en 1964 entra a trabajar a herragro, empresa de la cual se jubilaría 24 años después


No hay comentarios: